Bicicletas

En Diarios de Bicicleta, el ex Talking Heads David Byrne usa el medio de transporte para hablar de muchas cosas más: urbanismo, democracia, filosofía, política, turismo. Dedica capítulos a distintas ciudades vistas desde la perspectiva de la bici (Estambul, Berlín, y Buenos Aires, entre otras), y pronto pasa de hablar de los carriles exclusivos o su ausencia a la cultura, las prácticas del lugar, y otros aspectos bien interesantes. Habla de la relación entre planificación de tránsito e inseguridad (una ciudad pensada para movilizarse exclusivamente en auto, con más y más autopistas, será menos segura, porque la calle le gana metros a la vereda y en consecuencia habrá menos gente circulando, menos negocios, menos vida); consejos para ciclistas (desde tipos de casco hasta qué opción resulta más conveniente para un viaje); y reflexiones inesperadas en el contexto pero que resultan iluminadoras (en el capítulo de San Francisco, por ejemplo, habla del arte outsider vs el convencional, y plantea que tal vez único mérito diferencial del segundo sea su capacidad para relacionarse y moverse dentro del mundillo artístico).  Una de las cosas más interesantes es que abre muchos interrogantes y deja pocas respuestas, y va saltando de un tema a otro como si fuera un recorrido (en bici, claro) por senderos no convencionales. Parece un compilado de posts, y de hecho creo que la mayor parte está tomado de su blog.

Cuando habla de su preferencia por la bici, no la justifica, como sería de esperar, por razones ecológicas o del cuidado de la salud. Si bien eso es importante, dice él que lo que más le atrae de transportarse en bicicleta es la sensación de independencia y libertad que le genera poder ir de un lugar a otro a su ritmo, cambiar de camino al azar, detenerse en cualquier lado. Suscribo: hace poco que me pasé a la bici, y eso de lo que habla David Byrne es lo primero que noté, la revolución más inmediata. La bici es plegable, liviana, y la uso para ir al trabajo, a lo de mis viejos, a un recital. En el camino veo que hay cada vez hay más bicisendas, más conductores y peatones que se quejan, más ciclistas que les sacan provecho. Guste o no, está pasando.

~ por nacho en abril 19, 2012.

Deja un comentario