Banjo

Este verano compramos un banjo. Es un Fender, y tiene 5 cuerdas: la de arriba es la más aguda, algo que le parecerá perfectamente normal a un conocedor, pero totalmente insólito para el resto de la gente. Ni mi novia ni yo teníamos mucha idea, pero nos gusta la música country y tenemos la intención de tener alguna vez un cuarto lleno de instrumentos de todo tipo. La ambición, también, de aprender a tocarlos.

Por internet contactamos un profesor. En la primera clase lo reconocimos: había estado como invitado de un par de bandas en el festival de San Pedro (ya habrá otro post sobre el festival, vale la pena). Aprendimos que el banjo se toca con tres dedos (pulgar, índice y mayor), que se usan unas uñas de plástico o de níquel, que se puede tocar, en principio, en dos estilos: bluegrass o claw-hammer. El profesor después nos invitó a una reunión en una casa, donde iba a tocar temas de su nuevo disco.

Joe Troop toca banjo y violín, uno mejor que el otro, y no sólo hace bluegrass sino que se va deslizando por distintos ambientes, desde el tango hasta la bossa pasando por la música clásica, siempre con un toque personal. Al principio, por eso de ser un norteamericano que canta de a ratos en español, pensé que me iba a traer el recuerdo de Richman. Pero no, nada que ver. Y sin embargo, también tenía algo de humor, más que nada cuando explicaba de dónde salían los temas (“era un domingo a la madrugada y me pareció una buena idea salir a pasear con mi violín, y bueno… me afanaron”). Lo acompañaba Diego Sánchez, no en la anécdota sino en el contrabajo, y también hacía unas cosas que resultaban difíciles de creer. Joe presentaba su disco, A Traveler’s sketches, que compramos y desde entonces escuchamos unas dos veces por día. El hit es “Fede Bolsón”, y se puede escuchar en la web.

Ahora Joe se va de gira por Europa y nosotros quedamos con algunos ejercicios. Aprendiendo a tocar Cripple Creek.

Anuncios

~ por nacho en abril 28, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s