Lucas Marti en el Marquee

Como tengo alma de viejo hinchapelotas, me molestó que el recital empezara dos horas más tarde de la hora que aparecía en los afiches (21 hs.). Al margen de eso, me gustó el lugar para recitales (conocía al Marquee sólo en su faceta de fiestas), a medio camino entre galpón y sitio acondicionado y artificial. Con la frescura de uno y la comodidad del otro, digamos. Habría, a vuelo de pájaro, unas 150 personas.

Marti empezó con “Pon en práctica tu ley” y anunció que iba a tocar temas de ese disco, otra vez contra lo que decía el afiche, que prometía la presencia de varias artistas cantando los temas de “Papá” (disco muy recomendable que, claro, recomiendo). Eso generó algunos murmullos. Además, para mí “Pon en práctica tu ley” era de 2002 y el último era “El Entregador”, pero bueno, es me pasa por bajar música de internet con su información dudosa. De todas formas todo estaba bien: sonaban los mejores temas del disco, vendían cerveza en vaso de litro (no demasiado cara), Migue mandibuleaba en un rincón y no se peleaba con nadie, las chicas de “Papá” se preparaban en el vip.

Lucas Marti no le habló mucho a la gente. No hubo ida y vuelta en la comunicación. A muchos les gusta así: que el artista haga su gracia (sus temas) y nada más. Como Babasónicos. A mí me hace falta un poco de comentario, de chiste o anécdota entre tema y tema, un poco de show a la Sergio Pángaro… si no me quedo en casa escuchando el disco. Pero son gustos. El tema es que, si bien había temas que llevaban a moverse, la gente no se contagiaba, se quedaba plantada. No sé si su público es así o si fue el día. Es la primera vez que lo voy a ver.

Antes del descanso (el recital duró dos horas y hubo un descanso de 10′ en el medio; me pareció muy buena idea y compré más cerveza), subió María Esquiaga para hacer coros en “Rosada tarde”.

Como era de esperar, la segunda parte estuvo dedicada a “Papá”. Comentarios de las chicas:

– María Esquiaga: cantó como canta ella, tranquila, suelta, correcta, y cada tanto con un desborde que te sugiere que es más de lo que muestra. Como en Rosal y antes en Bacarat.

– Javiera Mena: ok, reconozco que en parte fui para conocer a la chilena. Pero defraudó. Cantó un tema nomás, sin ponerle muchas ganas, y en el final, cuando cantaron todas, no quería subirse a hacer los coros. Medio que la llevaron a los tirones. No se supo si es muy tímida o si la estaba pasando como el orto.

– Eme: nunca la había visto, y es una fenómena. Mucho dominio escénico y mucha voz. Y carisma y sonrisitas. A mí con eso (a veces) me alcanza.

– Paula Meijide: correcta como María, pero un poquito peor (le falló un poco el primer tema).

– Noelia Mourier: la dejo para el final porque es la que más me llamó la atención. Me pareció la voz más personal: canta como seseando, pero queda bien. Menos show off que Eme, pero también sugestiva. Muchísima actitud.

Un profesor de voley del colegio me decía que lo más importante es la actitud. Diez años más tarde, se me hace que por ahí tenía razón.

~ por nacho en septiembre 3, 2009.

Responder

