¿Sos gracioso?

La pregunta es simple, concreta: ¿puede uno ser muchas cosas a la vez? Apunta a saber si se pueden tener varias profesiones al mismo tiempo, pero profesiones de esas que definen una identidad, la ‘vocación’, digamos. Un wiki a modo de ejemplo:

Alejandro (Alexandro) Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 7 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judíoucraniano. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, filósofo, dramaturgo, actor, poeta, director de cine, guionista de cómics, instructor del tarot, mimo, psicoterapeuta y psicomago.

Está bien, algunas profesiones son casi hermanas (escritor-dramaturgo) y hasta podría decirse que uno está chapeando, pero otras suenan algo disímiles (guionista de comics-psicomago). La respuesta, entonces, parece igual de simple: se puede. Y en jerga artística, parece que a eso se llama polifacético.

Pero como es tan simple, casi por inercia surge otra: ¿se debe? El saber popular dice que quien mucho abarca, poco aprieta. O sea, podés hacer muchas cosas pero a riesgo de ser chotísimo en todas. La primera objeción es la avalancha empírica, la lista de casos de gente que tomó múltiples caminos y que los atravesó bastante bien. Al ejemplo de Jodorowsky se puede sumar el de Boris Vian (escritor, cantante, actor, y un largo etc).

Al margen de eso, creo que en este caso está mal interpretada la segunda pregunta, porque asume que el criterio para saber si se debe es el éxito (comercial o artístico, en caso de que este razonamiento contemple la diferencia). En ese sentido, es muy probable que alguien que no disponga del tiempo necesario tendrá menos chances ante alguien que se especializa en la materia (siguiendo la lógica del mercado y la competencia).

Pero bueno, hoy en día pienso que uno debe, como experiencia al menos, y sin joder a nadie. Tanto quilombo para decir que me anoté en un taller de stand up! (uno de esos volantes que dicen “sos gracioso?”). Así que ya veremos qué tan gracioso soy, qué tanto se puede completar un buen monólogo con una interpretación digna. Todo en la misma persona.

A la vez, intento sacar en piano este tema.

Polifacético, señores, po-li-fa-cé-ti-co.

Anuncios

~ por nacho en agosto 19, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s