Pet Sounds, de Jim Fusilli

Me prestaron un libro sobre el disco Pet Sounds, de los Beach Boys. El libro se llama, también, Pet Sounds, y está escrito por Jim Fusilli, un periodista de rock neoyorquino, que escribe para el Wall Street Journal. La edición pertenece a una colección de bolsillo, en inglés, que un amigo compró por internet.

Nunca había leído un libro cuyo tema sea un disco, no una banda sino un disco. Empezó mal, y mientras leía una introducción donde el autor relata su infancia (que, por supuesto, nada tiene que ver con Pet Sounds) y mientras anticipaba un montón de páginas de experiencias subjetivas que relacionaran su vida con las letras de las canciones, me preguntaba qué otra cosa podía esperar.

Pero no. La prosa empezó a mejorar, los recuerdos anodinos se hicieron más espaciados hasta desaparecer, y el que apareció fue Brian Wilson. El proceso de creación del disco, sus antecedentes, la historia de la familia Wilson. Algunas cosas las sabía por una serie de entregas, en formato de cine, de Hallmark: The Beach Boys, an American Band. En el momento (creo que por un prejuicio hacia Hallmark), me pareció que todo era inventado, pero resultó que no. El libro lo confirma: Brian era bastante sufrido y Murry, el padre, molesto y exigente. Hasta un poco enfermizo. Leì un par de capìtulos nomás, falta más de la mitad, pero viene interesante.

También me enterè de que el tema favorito de Brian era “Be my baby“, de Phil Spector. Leer eso fue emocionante: también me gusta mucho ese tema, y me lo imagino, de alguna forma, a Brian Wilson frente al piano interpretándolo. Moviendo la cabeza y todo. Me lo imagino en la casa que aparece en la pelìcula (mi imaginación tiene límites algo estrechos).

ver

Siempre me gustaron los Beach Boys. En principio, supongo, era por las armonías, la multiplicación de voces. Tenían algo de Dion & The Belmonts y de los Everly Brothers. Es decir, cosas naif, juveniles. Pero, además, los Beach Boys siempre tuvieron algo que los Beatles no. Que otras bandas tampoco. Tal vez me caigan bien los Estados Unidos solamente por ellos, o porque ese país representa lo que son ellos, o ellos al país, o algo así.

Los Beach Boys no reniegan de sus temas alegres y simples. En un disco como Pet Sounds, está el tema Wouldn’t it be nice. No sólo está, sino que abre el disco. Cuando quiere, Brian te aclara puede hacer cosas complejas y brillantes, pero eso no es lo fundamental. Tiene unos pocos temas horribles también. Lo que no tiene es ironía, suspicacia, media sonrisa afeminada. Algunas bandas tienen esa media sonrisa, esa sensación de que te están contando otra cosa distinta de lo que dice la letra, de que tenés que ser cómplice y entender los códigos para disfrutarlo. Ese regocijo indie, la necesidad de ser una minoría y pensar en consecuencia. Y eso, a veces, cuando hay inteligencia, cuando está bien llevado, puede estar muy bien. Lo hacen los Kinks, por ejemplo. Está muy bien, pero no siempre funciona.

Los Beach Boys, en cambio, son una banda convencida de lo que hace, y lo hacen alegremente y con seriedad. No tienen tiempo para divertirte con juegos retóricos porque, entre otras cosas, saben que no son una minoría. Entienden que trabajan para un público masivo y saben que, en todo caso, más que obviarlo o reírse de él, pueden aspirar a redefinirlo. Entonces, intentan hacerlo. Bastante hicieron, supongo.

Y cada tanto, cuando te sonreís por dentro pensando en letras básicas como la de “Surfin'”, Brian te aclara que no es (solo) lo que vos pensás, que puede ser algo más. Que también hay cosas trágicas, pero para qué exagerar. Lo más importante, al fin y al cabo, es la sinceridad.

“I know perfectly well I’m not where I should be”.

Anuncios

~ por nacho en abril 20, 2009.

2 comentarios to “Pet Sounds, de Jim Fusilli”

  1. ahh si? la sinceridad?

  2. amo este disco … es uno de mis discos de cabecera … Brian Wilson is God …

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s