Orgullo

En el trabajo un tipo me vio que manejaba el mouse desde la izquierda y me dijo “Ah sos zurdo”. Claro, dije, y me contó qué otros zurdos había en la empresa.

Es algo inexplicable, pero siempre que alguien se da cuenta de que soy zurdo, me inflo de orgullo. Es como si fuese un don natural, una ventaja: será porque de chico me dijeron, alguna vez, que los zurdos eramos más inteligentes. No sé… pero yo

Soy zurdo para escribir,

diestro para comer,

zurdo para patear,

diestro para dormir,

y en política

soy ambidiestro

(es decir, peronista)

Al respecto, en los setenta Borges, el antiperonista más celebre, escribió:

Ahora hay gente que afirma abiertamente: “Soy peronista”. En los tiempos del oprobio nadie se atrevía a pronunciar en público semejante declaración que lo hubiera puesto en ridículo.

Quienes lo eran públicamente se apresuraban a explicar que se habían afiliado al régimen porque les convenía, no porque lo tomaran en serio. El argentino suele carecer de conciencia moral, pero no intelectual: pasar por un inmoral le importa menos que pasar por zonzo. La deshonestidad, según se sabe, goza de la veneración general y se llama “viveza criolla”.

Recuerdo las melancólicas celebraciones del 17 de octubre. El dictador traía a la Plaza de Mayo camiones alborotados de asalariados y adictos, por lo común, de tierra adentro, cuya misión era aplaudir los toscos discursos, los cuales eran tremebundos cuando todo estaba tranquilo, o conciliadores y pacíficos si las cosas andaban mal.

Sin desperdicio. En especial lo de “tierra adentro”.

Anuncios

~ por nacho en noviembre 27, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s