Guerra de debuts: Victoria Mil (1996) vs Sr Tomate (2004)

todoslosdiasVictoria Mil – Todos los días hago eso
Año: 1996

En este primer disco, anterior a la carta documento de la actriz española, la banda todavía se llamaba Victoria Abril. Una actitud que uno nunca se esperaría de la chica almodovar. Pero bueno, son como esas cosas que uno no las espera, hasta que pasan.

El disco se llama “Todos los días hago eso” y es casi un buen nombre. O sea, no es un buen nombre, porque hace alusión a las drogas, lo cual, más allá que está mal de por sí, tampoco es muy piola que digamos (para que se entienda, es como una canchereada). Mucho mejor hubiese sido “Todos los días hago esto”, donde se hace una alusión más ambigua, abierta, que bien podría referirse al contenido del disco: todos los días hago rock. Es una frase más agradable y sincera, y un poco soberbia también. Es como si dijera “mientras ustedes trabajan en una oficina, nosotros hacemos esto… todos los días”. Y va muy a tono con aquella otra frase que la banda diría un par de discos más adelante, “no vivo del rock, el rock vive de mí”, acaso de las mejores frases de la historia del rock nacional.

 

 

1)      Hacia Ursula

El disco, y la historia de la banda, abren con treinta segundos de nada: una sierra, unos ruidos de lásers.

 

2)      Miss Tics

Empiezan los ritmos y guitarras y shakers. No soy muy fanático de los temas instrumentales, la verdad. Me gusta la idea de abrir un disco con un instrumental, pero dos seguidos… El tema se hace un poco monótono, pero también llevadero. Lindo tecladito informatizado y aclimatizador al promediar. Después se ensucia y queda bien ¿Esto es la música espacial? Es complicado hacer una crítica cuando se desconoce la jerga.

3)      Esta Epoca

 Cuando uno pensaba que el disco entero era instrumental, aparece después de un rato la voz. Pero no es la misma de los últimos discos, está menos tocada: cuesta acostumbrarse. Más bien parecida, de a ratos, a la de Emmanuel Horvilleur. Dice “pierdan la plata, después tendrán mucha, el delirio en esta época es tomar conciencia” discurso inversionista en la decadencia del menemismo. “Hagamos una cita y yo llevo la cabeza (puesta) y es perfecto”, eso está bueno. Y lo repite mucho, cosa que también queda bien. Lindo el tema, los sintetizadores sobre los versos finales.

 

 4)      Prever 

Bien el ritmo. La letra no dice nada.

 

5)      Organico

Empieza con un lindo pianito, orgánico como dice el tema. En la mitad se quiebra y empieza otra cosa.

 

6)      Vi al futuro cercano

No pasó nada

 

7)      A la deriva

Idem tema anterior. Clima tranquilo. Es el declive del disco. Lo esperable es que levante.

 

8 )      Supersuave

La primera vez que lo escuché (para la reseña escuché el disco dos veces), pensé “este es el tema del disco”. La letra no empieza bien: “subir a la nube.. chuparte los ojos es como un beso al espíritu”, una metáfora antropofágica bastante horrible. Lento: no, no es el tema del disco. No sé por qué lo pensé.

 

9)      Brindis

 No le presté atención, culpa del tema.

  

10)  Involucrados en algo

 Instrumental.

 

 11)  No regresa

 Se me ocurre que los discos son según el estado de ánimo. La primera vez que lo escuché me gustó más.

 

12)  El decía

 Todos los temas iguales.

 

13)  Con espuma en los ojos

 Me venía gustando pero me interrumpieron.

 

14)  Germanos hermanos

 Germanos hermanos, pese al nombre, y a su extensión (7 minutos) es un buen tema, se deja escuchar.

  

15)  Bronco

 No pasó nada

Conclusiones

La conclusión más evidente es que hacer reseñas de discos no es lo mío. Y menos esto de ir tema por tema, es muy cansador. Además, no sé tanto de música. No le hago honor al título del blog. O tal vez sé, pero es algo más complicado de comunicar. O no sé.

 

——————————

 

 


frutatapa-1

 

 Sr Tomate – La fruta desquiciada

Año: 2004

Conocí Sr Tomate hace poco, con el genial “Júbilo y sorpresa”, que volví a escuchar muchas veces. No sé por qué siempre salen tantas bandas de La Plata. Y por qué la mayoría son buenas. En fin… El disco es un EP, creo que así se les dice a estos mini discos de poquitos temas.

 

1)      Serenate cielo

 

La voz es una cosa extraña bastante llamativa y sugestiva, como aniñada, raspada, uno de los elementos que le dan identidad a la banda (el primero que uno nota, bah). Después se descubre que hay otras cosas. Como una armónica (nunca pensé q me gustaría una banda con armónica). Otro ritmo, más arriba.

 

2)      Sertralina

En los temas de Sr Tomate la intelectualidad llega por intermedio de las palabras, y no de las frases. El efecto que se genera es natural, no pretencioso. Y los temas resultan efectivos. “Quiero ser un planeta que no gire al revés, estar entre las venas de los que se sienten bien”.

3)     

Cuatro innecesarios segundos de silencio.

4)      Hormiga

El tema del EP. Lindo synth navideño. Letra simpática.

5)      Maldito perro reptil

No le pude prestar mucha atención.

 

Conclusiones

El debut de Sr Tomate no defraudó. El de Victoria tampoco. Lo que dejó un poco que desear fue el reseñador. Así que vamos a hacer lo siguiente: a partir del próximo post, las reseñas sobre discos las hace alguien más, un amigo con más labia para esto y más empuje. Próximamente.

 

Anuncios

~ por nacho en noviembre 14, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s