Mafalda vs Peter Pan

Bueno, al final Campanita no era tan mala: se toma el veneno para salvar a Peter y después viene esa famosa escena donde empieza a dejar de brillar y los niños tienen que creer en las hadas para que pueda sobrevivir. En Peter Pan todo está más que bien, y supongo que es la mejor novela infantil que leí (mucho mejor que El principito, que defraudó). Los personajes (en especial Campanita y el señor Darling), la imaginación, las situaciones, el mensaje y, en especial, la forma en que se presenta el mundo infantil.

Peter Pan me gustó tanto por la misma razón por la que siempre odié a Mafalda: los niños tienen que ser niños -desprejuiciados, egoístas, tontos, sensibles, solemnes en el juego, caprichosos- y Peter Pan reúne en sí todos esos atributos y los potencia. Mafalda, en cambio, es insoportablemente aburrida, cínica y descreída, no sabe jugar, se preocupa por temas que debería ignorar, es displicente respecto al mundo de los adultos, tiene moral de lector de La Nación, su sueño no es volar sino ser intérprete de la ONU. Ahora entiendo por qué los únicos personajes que me caían bien eran los de Manolito y Guille: eran los únicos inocentes.

Está bien, estoy comparando una obra de ficción con una tira cómica, que se basa en temas de la agenda y necesita de un elemento absurdo, en este caso los niños adultos. Pero esa es una de las peores aberraciones, porque los niños quieren seguir siendo siempre niños, deseo que J.M. Barrie (el Johnny Deep de Finding Neverland) respetó en su obra y que Quino dejó de lado. Del resto, como siempre, se encargaron los medios y Ediciones de la Flor.

Me quedo con Juan y el preguntón, de Bróccoli.

Anuncios

~ por nacho en septiembre 29, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s