Gente amable

Cuando me dijeron, hace un tiempo, que Juan Sasturain tenía un programa en Telefé, que era sobre libros y que estaba bueno, no me sorprendió. Después vi el programa (domingos a la medianoche, va por su segunda temporada) y lo que sí me llamó la atención fue que estuviera tan bien logrado: la dinámica, la idea del formato comic, de que al personaje le pasen cosas y tenga que usar libros para resolverlas. Lo que más me gustó fue que, pese a dirigirse a un público general, no cayera en el academicismo ni en otras costumbres pedantes del tipo suplemento Ñ de Clarín y sus cruzadas para cuidar la lengua. Y eso no me sorprendió. Porque Sasturain es un tipo amable.

Hace un par de años leí dos novelas argentinas que me causaron una impresión algo mayor a la que, en principio, parecían sugerir. Y entendí, supongo, que se puede escribir bien sin necesidad de adornos literarios, sin excesivas referencias a otros textos, sin gritarle al mundo que leímos muchos libros. Las novelas eran Los desangelados, de Geno Diaz, y el Manual de perdedores, de Juan Sasturain. Dos policiales en los setenta.

Un mes más tarde, Sasturain fue a mi facultad a dar una charla sobre humor gráfico. Era un miércoles a la noche y Argentina jugaba un amistoso, no me acuerdo contra quién. En el volante de La Vallese también anunciaban a Caloi, pero nunca apareció. Así que sentados a la mesa estaban nomás Sasturain y el tipo de La Vallese, que estaba empecinado en hablar de política, en preguntar sobre Oesterheld, el Eternauta, y en subrayar las relaciones entre ficción y realidad. Sasturain, tranquilo, respondía y decía lo que todos esperábamos que dijera, pero al pasar también decía otras cosas, y se notaba que quería hablar más de Breccia, de otros dibujantes geniales que eran más reconocidos afuera que en su país, de la actualidad del humor gráfico. Y al final preguntó, casi resignado, cómo iría el partido de la selección.

Después descubrí que en la literatura hay muchos tipos así, y me acuerdo que alguien me dijo que “son todos hijos de Roberto Arlt”. Puede ser, pero no siempre (Bioy y Camus comparten la misma condición). La gente amable también está en otras disciplinas, como en el fútbol (Chacho Coudet, Carlitos Tevez, el Enzo), en la música (el decadente Jorge Serrano) o en política (acá no estoy tan seguro… si arriesgo un nombre, ponele Cafiero, seguro que alguien sale con antecedentes y quedo mal parado).

Y no sé si habrá sido idea del mismo Sasturain, pero en la web de Ver para leer podés ver en la sección entrevistas las apariciones de otros escritores en el programa, y los libros que recomiendan. Parece una buena iniciativa. Y es un gesto, desde ya, también muy amable.

~ por nacho en agosto 4, 2008.

Una respuesta to “Gente amable”

  1. Un domingo a la noche con lluvia; creo que terminaba Fútbol de Primera, inmerso en alguna otra cosa, confundí mi camino hacia Paso a Paso y bajé a Telefé. Me encontré con el programa de Sasturain, miré el primer bloque, sonreí, lo recomendé por mensaje de texto, y me olvidé de Paso a Paso ese día. Y otros tantos también.
    Tu análisis es amable, como Sasturain ha de serlo. Es un viejito de libros, la imagen del bibliotecario dedicado que quisiéramos saber dónde encontrar. Me pregunto si su literatura es igual de accesible. Si te creo a vos, debería acercarme prontito. Necesito lectura dócil y atrapante para el colectivo: tres horas y media para ocupar de buena manera.
    A mí me gusta Arlt, y me gusta mucho Bioy. A Chacho y Enzo les debo demasiado. Pero aunque conozco tanto de ellos como de Cafiero, tiendo a no juzgarlos como a él. Si la política fuera más grata, tal vez no robarían.

Responder

