La verdad de la milanesa (napolitana)

Soy hombre de gustos simples, costumbres ordinarias. Si hablamos de comida, todo se resume a dos o tres platos que se repiten y se repetirán hasta el cansancio (o hasta la preocupada recomendación de un médico… aunque para eso, espero, falta mucho). Y así desde siempre, a no ser que la oferta del lugar lo impida (un restaurante mexicano, o un McDonalds, por ejemplo), circunstancias en que elijo otros dos o tres platos que, uno es fiel a sí mismo, volverán a repetirse.

La cuestión es que en el mundo no hay placer gastronómico como el de una milanesa napolitana. Y es un placer algo restringido, porque según me enteré hace poco, la napolitana es un invento argentino, mucho más importante que el dulce de leche o los colectivos, y tengo la ligera sospecha de que en otras ciudades del mundo no se consigue.

Cuando era más chico pensaba que este encasillamiento, fijación si se quiere, iba a perderse con el tiempo. Que el paladar se refinaría con los años (y con la mejora en la situación económica), que uno a fuerza de experiencias expande su horizonte en todos los sentidos… Pero ya cumplí veinticinco y ahora soy menos optimista.

Si sos extranjero, o sos argentino pero por desgracia y extraño azar nunca oíste hablar del tema, o si sos mi amiga Letti de Brasil, te informo que la milanesa napolitana (o milanesa “a la napolitana”, como también se dice) está compuesta de una milanesa (preferentemente frita) con salsa de tomate, jamón, queso derretido y más salsa de tomate arriba (los lazy chefs ponen rodajas de tomate, lo cual es muy desagradable), y se puede poner como detalle algo verde arriba de todo. Se acompaña con papas fritas, papas noisette o papas españolas (no con puré ni tampoco sola). Les comento también que el que la come de otra forma a como expuse, la come mal.

Por último, voy a regalarles unos consejos que tal vez sepan valorar:

 ¿¿Dónde puedo pedir las mejores napolitanas??

En Capital Federal: Crónico Bar (Plaza Serrano, Palermo); Tacuarí (Tacuarí y Av. de Mayo, Microcentro); Ramsay – Ex La Gerencia (Echeverría y Ramsay, Belgrano); El Portugués (¿…?, Palermo).

En Villa Gesell: Club Deportivo Español (Av. Buenos Aires y 303, más o menos).

Si saben de algún otro lugar, avisen. Por favor.

Anuncios

~ por nacho en julio 21, 2008.

10 comentarios to “La verdad de la milanesa (napolitana)”

  1. no hay nada mejor en el mundo que comerse una buena napolitana. En lo personal no la acompaño con papas, porque le saca el gusto de la milanesa con todos sus complementos puestos encima.

  2. En La Farola, si bien te rompen el culo con entusiasmo, hacen unas napolitanas del tamaño del Coliseo Romano.
    Y es tal cual, la napolitana es un viaje de ida, y el gusto, con el tiempo, lejos de refinarse, se estanca. Y está muy bien!
    Saludos!!

  3. No sé a qué Portugués de Palermo te referís, pero no hay nada como las napo a la vuelta de Puán: Club El Portugues, sobre Pedro Goyena.

  4. perdonad pero este alimento no se llama milanesa

  5. dejate de joder la napolitana no se ace como crees..cuando le pones una rodaja de tomate arriba,,le da color y se comvierte mas suave……

  6. ok prometo un post más exhaustivo sobre este tema, contemplando todas sus posibilidades gastronómicas.

    Realmente es apasionante.

  7. Prueben hacerlas rellenas con jamón, pimientos morrones asados(que uno debe tener preparados en un frasco con aceite adentro de la heladera) y después con lo habitual. Luego me cuentan. Ah, me olvidaba, hechas al horno, no fritas.

  8. LA MEJOR DERÑÑRK ES NAPOLE Y DONRE NAPOTILANA GRACIS POR ESTAR, ERESNDE AMIRJKL LA COCINA

  9. […] Elsemanaldigital por Elena el 18 Noviembre 2009 – 22:18 Etiquetas: milanesas, recetas al horno, segundos […]

  10. PARA MI, LA MEJORRRR..LEJOSSS..LA DEL BAR HOLANDA, EN BALVANERA, SOBRE PERON Y LARREA, LA DE NALGA “DE VERDA”. OJO! CIERRAN A LAS 19 HS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s