Más política!! Lo que dejó el día de ayer…

Luego de la apabullante, inmensa, masiva y nunca antes vista en la historia universal de la humanidad convocatoria de la gente del campo, hoy habrá votación y se pondrá un final, esperemos, a la cuestión.

 

Una de las cosas buenas que dejó el día de ayer es un terreno más o menos claro para el análisis de las líneas editoriales de los distintos diarios en sus primeras planas de hoy. Muchas veces cuesta ver (bah, a mí me cuesta, y eso que me dieron duro y parejo con la semiótica, así que ni me quiero imaginar al resto de los mortales) qué postura toma un multimedio determinado, pero hoy basta con repasar los datos que se manejan (310 mil pro-campos para TN anoche, contra menos de la mitad para Crítica hoy), las fotos y el espacio que ocupan, los adjetivos, las loas y las descalificaciones, y la consabida distinción entre la Gente y el Pueblo (aunque hoy en día se hable cada vez menos del pueblo).

 

También dejó una columna de Martín Caparrós, que hace unos días había publicado unos comentarios gorilones y ahora no se sabe bien qué quiso decir. Pero usa la palabra quichicientos, así que el texto vale la pena.

 

Alguna vez leí a un historiador (¿Portantiero? ¿Smith? Ya no me acuerdo…) que hablaba de la dificultad de distinguir a la izquierda de la derecha a la hora de hacer análisis socio-político en Argentina, y que esa dificultad venía dada por el fenómeno transversal del peronismo. En el momento me llamó la atención, y al leer la columna de Caparrós pensaba en esa idea, y en que la dificultad parece mucho mayor para algunos intelectuales, que no saben bien dónde ubicarse y terminan por escribir un comentario difuso, con buenas intenciones y displicencia, con ironía y sentimiento, con una cuidada prosa de palabras cercanas (a la gente, claro)…

Parece que, una vez más, lo que hay es mucho libro y poca alpargata.

 

Jaja, todos los links de hoy son de la web de Crítica Digital, ni que me pagaran. 

 

 

Mañana, el gran evento que todos esperamos, ¡¡review sobre Batman!!

Anuncios

~ por nacho en julio 16, 2008.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s