Lunes polémico!!

Para foguear el mal humor de los lunes, dejo un par de polémicas (no tan actuales, es cierto).

Feinmann contra los bloggers

Bunge contra el psicoanálisis

(Fragmento de entrevista publicada recientemente por Perfil)

—Usted es monista. ¿La idea de dos sistemas, consciente e inconsciente, es lo que lo separó de Freud?

—No, lo que me separa de Freud y de los psicoanalistas es que no han investigado científicamente. No hay experimentos, no hay laboratorios de psicoanálisis. Freud, dicho sea de paso, no fue el descubridor del inconsciente. Cuando Freud era joven, lo inconsciente apareció en un libro de Eduard von Hartmann que fue tan best seller que seguro que Freud debe haberlo leído (N de R: La Filosofía del inconsciente apareció en 1868, cuando Freud tenía 12 años).

—Usted critica al psicoanálisis, ¿a la psicoterapia también?

—No. Hay algunas psicoterapias que tienen algún éxito limitado, por ejemplo la conductista. Pero pueden tratar desarreglos menores.

—Como la psicoterapia es una heredera del psicoanálisis, ¿le reconoce a Freud haber inventado una profesión?

—No necesariamente. José Ingenieros y su discípulo Aníbal Fonce ejercieron mucho antes de que llegara el psicoanálisis a la Argentina. Es decir, el psicólogo clínico.

—¿Me refiero a la terapia, la cura a través de las palabras?

—Sí, dar consejos. Es lo que solían dar los curas o los amigos o los padres o los tíos.

—Pero para que sea una profesión hay que cobrar para eso.

—Eso sí lo inventó Freud.

Anuncios

~ por nacho en julio 14, 2008.

3 comentarios to “Lunes polémico!!”

  1. Agus, tenés que responder acá, no a mi mail, de lo contrario la gente va a pensar que no me lee nadie! Copio tu comentario:

    “No estoy de acuerdo con Bunge, hay que darle credito a Freud… y sì.. el fue el que invento el psicoanalisis… me vas a decir que lo leyo en un libro cuando tenia 12 años? a los 12 (como todos) no soltabamos la gallina ni que nos dieran un libro con la respuesta al sentido de la vida….

    Espero que, como hizo Feinmann, respondas la “carta del lector” y no dejes pasar este mail…. hacete cargo de tu nuevo trabajo….”

    Desde ya, melódico respeta todos los comentarios y se reserva la opinión sobre estos dos asuntos que, justamente, estaban para polemizar. Y porque era lunes, claro. Lo de Feinmann es de abril y trajo mucha cola en toda la ‘blogósfera’, mientras que los cuestionamientos al psicoanálisis vienen de hace rato y acá empezaron a tener cierto lugar en la agenda gracias a la revista Noticias, hace un par de años.

  2. Jajajaj Feinmann me da mucha ternura ! cuando lo veo en el canal Encuentro siempre me engancho a escucharlo..pero en este video suena muy prejuicioso. Coincido con él en que la feria no está pensada para la gente que gusta de “la literatura”, si no para el que consume Cohello,etc.Lo cuál no es malo.Todos empezamos leyendo nimiedades. De todos modos me maravilla que mi hijo de 10 años, busque con el mismo interés los números que le faltan de Gaturro como libros sobre animales y temas científicos allí! La feria del libro está orientada al consumo masivo y no a la elite que forman los intelectuales. Y con respecto a los blogs… coincido con él : hay prosas que son realmente insultantes por su baja calidad. ëste es el primer blog que leí totalmente precisamente porque el que escribe (vos Melódico) hace que me den ganas de leerlo. A ésto yo le llamo un “escritor”. Sos muy bueno Melódico !

  3. Alba,
    Coincido con vos (y Feimann) la idea de que la feria no està pensada para gente que le gusta “la literatura”, pero hay que darle bastantes puntos a favor, ya que es un “abreventanas”, tampoco todos los libros son de la gama de Gaturro o Cohello… Hay que darle puntos por eso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s